Se realiza en la Universidad Hipócrates la Jornada sobre Propiedades Funcionales de Alimentos Tradicionales Mexicanos

La Universidad Hipócrates, fue sede de la Jornada sobre Propiedades Funcionales de Alimentos Tradicionales Mexicanos, la cual contó con la presencia de investigadores pertenecientes a la Red Iberoamericana de Aprovechamiento Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados (RED ALBUB-CYTED).

El objetivo de esta jornada fue el de difundir el potencial de los alimentos tradicionales mexicanos, puesto que representan una riqueza nutricional y funcional que poco a poco se ha ido perdiendo debido a la aculturación de muchos hábitos alimenticios. Una de las razones más importantes detrás de esto, es el abandono de las costumbres en la alimentación y de las tradiciones culinarias, por ello es importante la divulgación de la ciencia en diversos ámbitos.

La Dra. Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, Coordinadora de la Red Alsub, destacó que  México cuenta con un gran potencial en alimentos, sin embargo no se obtiene un aprovechamiento total de los mismos. Además, señaló que uno de los objetivos principales de la jornada es compartir y difundir entre la comunidad estudiantil y público general, las propiedades funcionales que muchos de los alimentos tradicionales mexicanos poseen. Agradeció el esfuerzo y apoyo de todos los organizadores, en especial de  la Mtra. Claudia Millán Testa, docente investigadora de la Universidad Hipócrates que en colaboración con el M.C James Ramírez Maganda, Docente de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y la M.C Alejandra Flores Castro de Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA).

En el marco de la jornada el Dr. Luis Arturo Bello Pérez, profesor investigador  del CEPROBI-IPN, fue galardonado con un reconocimiento por su trayectoria el cual fue entregado de manos del Mtro. René Monroy Adame, Director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG).

Para dar inicio a las  conferencias magistrales, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico de la Universidad Hipócrates, realizó el acto inaugural en el que reconoció el esfuerzo de los investigadores, puesto que el conocimiento es el detonante primordial para el desarrollo y fomento de los alimentos tradicionales mexicanos.

El Vicerrector, Nieto Quezada, agradeció a los investigadores  y estudiantes de distintas instituciones educativas su presencia, a nombre de la rectora Mtra. Marisol Manzanarez Nava, dijo que la Universidad Hipócrates siempre apoyará este tipo de eventos a través de los cuales se puede coadyuvar a mejorar el estado de Guerrero y el país.

Entre los invitados especiales se encontraba: El Ing. Víctor Hernández Nava, Vicerrector Operativo UH; además de la M. C Alejandra Flores Castro, Coordinadora de Ingeniería Bioquímica del instituto Tecnológico de Acapulco, Dr. Joel Ramírez Espinosa, Coordinadora de Regionalización de la Uagro.

Entre los investigadores nacionales e internacionales se destacó la presencia de: Dr. Luis Arturo Bello Pérez, Profesor investigador  del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI-IPN), así como los doctores Gustavo González Aguilar y el Dr. Aarón González Aguilar, pertenecientes al Centro de Alimentación y Desarrollo (CIAD Hermosillo); también, el Dr. Abraham Wall Medrano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), además los doctores Jorge Sánchez Burgos y Víctor M. Zamora Gasga del Instituto Tecnológico de Tepic (TecNM).