Logros y colaboraciones del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Hipócrates durante el 2018.

Durante el año 2018 el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Hipócrates participó en 6 investigaciones, 4 de ellas experimentales y 2 teóricas, las cuales estuvieron a cargo de los docentes investigadores, Dr. Jorge Luis Sandoval Basilio y la Mtra. Claudia Millán Testa y derivaron en la publicación de 2 artículos científicos.

El Dr. Sandoval Basilio informó que las investigaciones realizadas contribuyen principalmente en el conocimiento del cáncer cervicouterino y en la biología de los ameloblastomas, ya que no se habían descrito mecanismos epigeneticos que estuvieran participando en la biología de estos tumores.

Por lo que se refiere a las colaboraciones a nivel nacional con importantes instituciones y hospitales de alta especialidad como: el Hospital Juárez de la CDMX, el Centro Nacional 20 de Noviembre, el Hospital Regional Adolfo López Mateos, la Unidad de Estudios Superiores Zaragoza, perteneciente a la UNAM. De igual forma a nivel internacional se colaboró con la Universidad de Michigan y la Universidad de Stanford con el estudio de las proteínas TET2, TET1 y el estudio de la histona 3 procesada.

El docente investigador, mencionó que las investigaciones realizadas, están contribuyendo principalmente en entender la biología del cáncer cervicouterino y cáncer oral, como los amelosblastomas; para que posteriormente se tengan nuevos blancos terapéuticos y mejores resultados de tratamientos oncologicos.

Por su parte la Mtra. Claudia Millán Testa, señaló que ella trabaja bajo la línea de investigación “Aprovechamiento de recursos alimenticios del estado de Guerrero, para la elaboración de productos funcionales que den un beneficio a la sociedad”.

Agregó que trabaja en la Caracterización Química y Biológica de Fitoquímicos para el desarrollo de tratamientos que contribuyan en el mantenimiento de la salud.

Donde algunos de los proyectos son: Determinación de la composición química de galletas a base de harina de noni (Morinda citrifolia L), Actividad Nrf2 en sangre y tejidos de rata ovariectomizada tratada con un alimento funcional basado en brócoli y Barras alimenticias a base de productos cultivados en el estado de Guerrero.