Jornada Gastronómica 2018

Del 12 al 16 de noviembre, se llevó cabo la Jornada Académica y Cultural de la Licenciatura en Gastronomía, 2018: “Del plato a tu boca con emprendimiento Hipócrates”, la cual tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de los estudiantes del área, así como motivarlos hacia la creación de empresas.

La jornada gastronómica dio inicio con una actividad integradora entre los alumnos y chefs, en la cual degustaron un desayuno, disfrutando además de actividades recreativas en el Hotel Calinda.

Al día siguiente en la Sala de Videoconferencias con la presencia de la Rectora, Mtra. Marisol Manzanarez Nava y directivos de la Universidad quedó inaugurada oficialmente la Jornada de Gastronomía.

La Mtra. Manzanarez, al dirigirse a la comunidad de la licenciatura, destacó la participación activa de los estudiantes de gastronomía, siempre dispuestos a participar tanto en actividades propias de la carrera, brindando apoyos solicitados por las diferentes áreas de la Universidad, imprimiendo el sello distintivo de los chefs en formación, a través de la presentación de platillos y degustaciones.

Enseguida de la inauguración, correspondió al Cheff Raymundo Ocampo Arzate, exponer la conferencia “Cómo emprender un negocio gastronómico”. Destacando la importancia de preponderar el hacer, por arriba del pensar y del análisis, buscando que el negocio de giro gastronómico ofrezca siempre algo de valía y distinto a lo existente en el mercado.

El mismo día y para finalizar con los actos inaugurales, el Maestro Martín Zavala Núñez, en conjunto con alumnos de diversos grados, expusieron tanto de manera escrita como verbal, la sanidad e higiene en la preparación de los alimentos, generando conciencia en todos los presentes, de la importancia de ayudar a preservar la salud desde la trinchera de la profesión de gastronomía..

Otra de las actividades realizadas fue la visita guiada a las cocinas e instalaciones del Hotel Mirador, gestionada y dirigida por su Gerente General, Lic. José Salgado Nava, quien a través de su personal resolvieron dudas que surgieron de parte de los alumnos y los chefs, enriqueciendo además la experiencia, al contar la historia de cómo surge la quebrada y sus clavadistas.

En las cocinas de la Universidad Hipócrates se desarrollaron de manera simultánea los talleres gastronómicos titulados: “Taller de masa Muerta” y “Taller de Postres de Vanguardia”, impartidos por los chefs invitados Raymundo Ocampo Arzate quien laboró en el hotel W en Barcelona, España y el chef Alejandro Ávila Salvador, ganador del postre teletón en el año 2016.

Para el gran cierre de esta Jornada Gastronómica, el día viernes se llevó al cabo el concurso interno “Cocina de Autor” en el cual los alumnos elaboraron platillos de su autoría, mismos que presentaron a los jueces invitados para la evaluación.

El equipo ganador de este concurso presentó: un pipián verde de cazón y capeado de flor de calabaza, fue el integrado por: Kevin Yavith López Dámaso, Aylin del Rosario Blanco Benítez, Juan Jesús Altamirano Hernández, Kevin Uziel Nava Vital y Felipe de Jesús Cervantes Valencia.

Durante toda la semana los alumnos de la licenciatura de gastronomía no solo se llevaron aprendizaje de los talleres y del concurso en los que participaron, sino también sirvió para integración entre directivos, docentes y alumnos. Demostrando, con todo el quehacer académico realizado, que en Gastronomía somos #Vanguardiauniversitaria