Banner que muestra la fachada de la Universidad Hipócrates

La importancia del análisis sensorial de los alimentos

Acapulco; Gro a 25 de junio del año 2018.- El análisis sensorial es el examen de las propiedades organolépticas de un producto realizable con los sentidos humanos. Dicho de otro modo, es la evaluación de la apariencia, olor, aroma, textura y sabor de un alimento o materia prima. Por tal motivo, es importante que los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición desarrollen habilidades y destrezas que les serán de gran importancia para la mejora y diseño final de sus proyectos, señaló la Directora de la Incubadora de Negocios, Mtra. Irma Baldovino Leyva.

Baldovino Leyva, dijo que los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de 4° y 8° semestre, llevaron a cabo pruebas sensoriales a muestras de diferentes productos alimentarios que han obtenido de sus proyectos de la materia de emprendores, con el objetivo de ofrecer una alternativa de alimentación saludable para la población. Para la realización de dicha actividad tuvieron el apoyo de la Docente-Investigadora de la Universidad Hipócrates, Dra. Claudia Millán Testa, quien es especialista en el tema de alimentos.

Agregó que en la actualidad la aplicación de análisis sensoriales, en la industria alimentaria es reconocida como una de las formas más importantes de asegurar la aceptación del producto por parte del consumidor. Este tipo de análisis comprende un conjunto de técnicas para la medida precisa de las respuestas humanas a los alimentos y minimiza los potenciales efectos de desviación que la identidad de la marca y otras informaciones pueden ejercer sobre el juicio del consumidor.

Por otra parte, señaló que el creciente consumo de frutas y sus derivados radica, en parte del convencimiento de que son buenos para la salud, además de un cambio gradual en la dieta alimentaria que se ha producido al existir una mayor expectativa de vida, que requiere un mayor aporte de vitaminas, minerales, fibra, incluso en épocas fuera de temporada, sobre todo de aquellas que se cultivan en el estado de Guerrero y que gracias a sus productores llegan a nuestro mercado local. La mayor parte de éstos se consideran como un producto perecedero, el mantenimiento de su calidad hay que controlarlo a lo largo de toda la cadena: desde su producción en el campo hasta su consumo en los hogares.

Finalmente la responsable de la Incubadora de Negocios, dijo que con el objetivo de ofrecer alternativas a los productores locales, los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Hipócrates a través del área de Investigación de Agro alimentos e Incubadora de Negocios en coordinación con la Dra. Claudia Edith Millán Testa, elaboran alimentos a base de frutos regionales; con la finalidad de aprovechar la producción de temporada y evitar el deterioro del fruto tras su recolección, manipulación, distribución y conservación frutícola durante un periodo óptimo, manteniendo al máximo su calidad sensorial, nutritiva y sanitaria, al tiempo que se reducen las pérdidas y se minimiza el costo del proceso.

Deja una respuesta :

* Tu correo electrónico no será publicado.