Encontrar empleo en el Mercado Laboral de la COVID-19

En la actualidad es de todos conocido el impacto devastador en la economía por la pandemia provocada por la COVID-19, desde la escala local hasta la mundial, complicando la oferta laboral y en consecuencia dificultando la situación para los buscadores de empleo.

Sin embargo, lo que es crisis para unos representa una oportunidad para otros, así que piensa positivamente y analiza que puedes hacer para ser el candidato que están buscando en esta nueva normalidad.

Lo siguiente puede potenciar tus oportunidades:

SE FLEXIBLE

Recuerda que son tiempos difíciles así que no seas demasiado rígido con lo buscas, tal vez no encuentres todo lo que deseas en el empleo, incluso puede que tengas que adquirir nuevas competencias, considera que toda experiencia laboral te aporta valor y puede ser la puerta a una futura promoción.

ENTRENA TUS COMPETENCIAS DIGITALES

El manejo eficiente y seguro de las Nuevas Tecnologías es un requisito indispensable para la búsqueda de oportunidades dentro de la oferta laboral en pandemia, ya que muchos de los procesos en las organizaciones se han digitalizado para tener continuidad.
Estos son algunos básicos que debes saber manejar:

  • Portales y aplicaciones de búsqueda de empleo en la web.
  • Uso de correo electrónico.
  • Empleo básico de paquetería de office.
  • Creación de un currículo vitae digital.
  • Manejo de servicios de videoconferencias (zoom, teams, meet).
Como encontrar empleo entre la pandemia

TRABAJA EN TU HABILIDADES BLANDAS

Las llamadas “soft skills” en inglés, son muy valoradas en estos tiempos, que han puesto a prueba a las empresas y a los profesionistas, y están relacionadas con actitudes, valores y competencias que tienen relación directa con tu forma de responder ante diversas situaciones y como interactúas, muy independientes a tus conocimientos técnicos, por ello; la Universidad Hipócrates ha implementado el Programa de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad, que se centra en aquellas más demandas por el sector productivo.

IDENTIFICA LOS NUEVOS NICHOS DE EMPLEO

Siempre es más fácil encontrar empleo en aquellos sectores con un mayor volumen de ofertas, con la nueva normalidad estas áreas de actividad ya no son las tradicionales, por lo que debes orientar tu búsqueda hacia los puestos de trabajo en auge relacionados con la logística, mensajería, la tecnología, comercio electrónico, farmacéutica y las telecomunicaciones.