VidaUH08
Los estudiantes de 5.º semestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Hipócrates llevaron a cabo el Examen Departamental de las asignaturas de Cocina Asiática y Makimono, un ejercicio académico diseñado para que el alumnado demostrara las competencias, técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Este examen se desarrolló bajo el formato de simulación de restaurante, una experiencia que implica trabajo bajo presión, coordinación en equipo y toma de decisiones en tiempo real, permitiendo a los estudiantes enfrentar escenarios similares a los del ámbito profesional.
Al inicio de la jornada, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico, dirigió unas palabras de bienvenida en las que reconoció el esfuerzo, la disciplina y el trabajo colaborativo de los alumnos, destacando que, aunque el estrés y los nervios forman parte de este tipo de evaluaciones, la preparación recibida por parte de sus docentes les brinda las herramientas necesarias para ejecutar cada proceso de manera adecuada y profesional.
Menú presentado:
Entrada
- Sopa Miso
- Spring rolls
Plato fuerte
- Flank Steak Teriyaki
Postre
- Jardín de shiro
Bebidas
- Mandarin Blossom Spritz
- Coconut Ginger Cooler
- Lychee Mango Breeze
- Chai Spice Cocktail
Durante el desarrollo del examen, los estudiantes fueron guiados y supervisados por los chefs Roseliem Abarca, Joel de Jesús Vega, y Yulissa Calderón, quienes acompañaron cada etapa del proceso, brindando observaciones y retroalimentación formativa.
Este ejercicio académico reafirma la apuesta de la Universidad Hipócrates por una formación gastronómica práctica, exigente y alineada a los estándares profesionales, donde el aula se transforma en cocina y cada platillo refleja el crecimiento, la creatividad y la preparación de futuros chefs listos para enfrentar los retos del sector gastronómico.






