Vida UH 216
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los estudiantes de 2.º y 3.er semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano realizaron una serie de exposiciones como parte de las asignaturas Psicología Médica y Comunicación Médico-Paciente, con el propósito de profundizar en el entendimiento profesional y humano de las diversas formas de discapacidad, así como en el rol fundamental del médico en la atención digna e inclusiva.
Las presentaciones incluyeron temáticas esenciales para la práctica clínica contemporánea:
- Neurodiversidad: comprensión de condiciones como TEA, TDAH y dislexia desde un enfoque respetuoso y basado en derechos humanos.
- Discapacidades invisibles y estigma: análisis de enfermedades y condiciones que no son perceptibles a simple vista, pero que impactan profundamente la vida de quienes las viven.
- Discapacidad física y barreras arquitectónicas: reflexiones sobre la accesibilidad en hospitales, espacios públicos y entornos educativos.
- Discapacidad auditiva y de lenguaje: importancia de la comunicación efectiva, uso de apoyos visuales y sensibilidad hacia la comunidad sorda.
Uno de los equipos destacó el impacto emocional y familiar de la discapacidad, enfatizando cómo influye en la dinámica del hogar, la salud mental y el proceso de adaptación tanto de los pacientes como de sus cuidadores. De igual forma, se abordaron temas indispensables como inclusión, ética médica, trato humanizado y derechos de las personas con discapacidad, poniendo de relieve el deber del personal de salud de actuar con respeto, empatía y profesionalismo.
Las exposiciones se realizaron mediante trípticos, carteles, folletos, materiales audiovisuales, y dinámicas, lo que permitió a los estudiantes integrar la teoría con situaciones reales del entorno hospitalario. Además, se generaron espacios de diálogo y preguntas en cada presentación, enriqueciendo la comprensión colectiva y fortaleciendo el pensamiento crítico.
Esta jornada académica no solo fortaleció las competencias profesionales de los futuros médicos, sino que promovió una visión más humana, ética y consciente del ejercicio clínico. Con actividades como esta, la Universidad Hipócrates reafirma su compromiso con la formación integral, la sensibilización social y la construcción de una comunidad universitaria más incluyente y solidaria.





