Editar el contenido

Cineclub Universitario “En corto” Ciclo 10, Parte 2: “CINEGRO FEST 2025”.

Vida UH 229

La Universidad Hipócrates, a través del Cineclub Universitario “En corto”, llevó a cabo la segunda parte del Ciclo 10, titulada “CINEGRO FEST 2025”, un espacio de exhibición y reflexión cinematográfica que reunió una selección de cortometrajes documentales y de ficción con una mirada profunda hacia el sur como territorio simbólico, cultural y social.

Las películas presentadas en esta edición emergen como corrientes que se entrelazan en un mismo cauce: el sur. Desde las montañas, las costas y los pueblos que resguardan la memoria en su tierra, las obras invitan a observar aquello que persiste entre el despojo y la esperanza. En sus imágenes se manifiesta una fuerza vital nacida de lo cotidiano: cuerpos que resisten, lenguas que se rehúsan a desaparecer, mujeres que nombran su historia y comunidades que se reinventan frente a la adversidad.

Este conjunto de películas no solo observa al sur, sino que lo enuncia, convirtiendo al cine en una herramienta de dignidad, resistencia y reencuentro, capaz de generar conciencia y diálogo dentro de la comunidad universitaria.

El propósito del Cineclub Universitario “En corto” es contribuir a la formación integral del estudiantado mediante el desarrollo de valores y criterios con sustento conceptual, ideológico y cultural. A través de la proyección de cortometrajes documentales y de ficción, así como de diálogos, foros y debates, se fomenta el pensamiento crítico y el uso alternativo de los medios audiovisuales como herramientas de análisis social y cultural.

Cortometrajes Proyectados

  • “Corazón de Diablo”
    Dirección: Taller de pintura colectivo Los Niños Héroes
  • “Agua sal”
    Dirección: Camila Fernanda Pardo Cerezo
    Año: 2025
  • “Carrizos”
    Dirección: José Betancourt
  • “Revolcadero”
    Dirección: Kevin Ramos Orozco
  • “Las voces del despeñadero”
    Dirección: Irving Serrano y Víctor Rejón

La Universidad Hipócrates continúa apostando por el cine como una herramienta pedagógica y social que amplía miradas y fomenta el diálogo desde una perspectiva humanista.

Scroll al inicio