Boletín 009
Con el objetivo de fortalecer las competencias tecnológicas y metodológicas en el ámbito de la investigación, la Universidad Hipócrates llevó a cabo el taller “Herramientas para la investigación científica: Word + Mendeley + IA”. La capacitación fue impartida por el Dr. Ricardo Herrera Navarrete, Profesor Investigador del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y docente de esta casa de estudios.
Dirigido a docentes de diversas áreas académicas, especialmente a quienes imparten las asignaturas de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis, el taller brindó herramientas clave para optimizar la organización y gestión de referencias bibliográficas mediante el uso de Mendeley, así como la automatización de procesos en Word y el aprovechamiento de la inteligencia artificial en la redacción de trabajos académicos.
Durante la sesión, los participantes desarrollaron habilidades en:
• Creación y configuración de cuenta en Mendeley: Registro, instalación y configuración del software para su uso eficiente.
• Gestión y organización de referencias: Importación, almacenamiento y clasificación de documentos académicos.
• Citado y creación de bibliografía: Uso de estilos como APA, Vancouver y Chicago para la generación automatizada de citas y referencias.
• Búsqueda avanzada y acceso a recursos académicos: Exploración de artículos y documentos relevantes a través de Mendeley y su red global de investigadores.
• Inteligencia artificial en la investigación: Aplicación de herramientas como ChatGPT para la generación de tablas, cuadros y resúmenes de información.
• Automatización en Word: Creación de índices, gestión de tablas y figuras automatizadas para la presentación de documentos científicos.
La Dra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Investigación y Emprendimiento de la Universidad Hipócrates, destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones, enfatizando la necesidad de seguir fortaleciendo las habilidades tecnológicas de los docentes para mejorar la calidad de la investigación académica así como fomentar la colaboración interdisciplinaria.
Entre los docentes participantes se encuentran:
• Mtra. Diana Mendoza Gallardo
• Mtra. Daniela Rocío Salgado Loyo
• Lic. Ari Jonathan García González
• Julio César Ávila Alcaráz
• Lic. José Francisco Medina Torres
• Mtra. Suni Yamel Suástegui Romero
• Mtro. José Mario Muñoz Alcántara
• Mtra. Yulissa Darinka Calderón Ávila
• Mtro. Fernando Cerón Martínez
• Mtro. Erick García Serna
• Mtro. Fernando Villanueva Flores
• Mtro. Eduardo Añorve García
• Mtra. Karla Michelle Ballesteros Vélez
• Mtra. Gladis Guzmán Guerrero
• Dra. Irma Baldovinos Leyva
• Mtro. Jorge Alberto Torres García
Con este tipo de iniciativas, la Universidad Hipócrates reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación continua de su comunidad docente, promoviendo el uso de herramientas tecnológicas que impulsen el desarrollo de la investigación científica en beneficio de la sociedad.