La internacionalización de la educación superior se ha convertido en un elemento estratégico para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior a través del aprovechamiento de las ventajas que surgen de la cooperación académica. (ANUIES, 2000).

En este sentido, la Universidad Hipócrates desarrolla el Programa Institucional de Cooperación Académica e Internacionalización, el cual establece las acciones conjuntas en materia de educación con instituciones y organismos nacionales e internacionales que favorecen la formación académica, profesional, individual y social de los involucrados.

De la misma forma, clasifica dichas acciones en formación, capacitación y superación en las que participan estudiantes, docentes, administrativos e investigadores tanto de la Universidad Hipócrates como de las instituciones educativas y organismos aliados.

A continuación, se desglosan las acciones con base a su clasificación:

FORMACIÓN

a) Intercambio académico. – Es la modalidad entrante y saliente que los estudiantes, docentes e investigadores realizan en otra institución nacional o extranjera para adquirir e intercambiar conocimientos académicos, culturales y sociales.

b) Clase espejo. – Estrategia de internacionalización en línea donde participan docentes de diferentes universidades y países, junto con sus estudiantes para compartir el proceso de enseñanza – aprendizaje, y adquirir conocimientos formativos, interculturales y sociales mediante la interacción abierta con sus pares.

c) Aula espejo. – Son sesiones académicas en línea realizadas durante un semestre con el objetivo de que docentes y estudiantes de universidades y países diferentes compartan conocimientos de un contenido específico.

d) Metodología COIL (Collaborative Online International Learning). – Es la colaboración entre docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios -incluyendo a aquellos de la Licenciatura en Médico Cirujano- y pares extranjeros que permite el aprendizaje, socialización y reflexión de temas específicos a través del uso de las tecnologías, teniendo como característica el tiempo mínimo de 4 semanas y un máximo de 8 semanas.

e) Encuentros académicos. – Son reuniones formales entre estudiantes, docentes y administrativos de dos o más instituciones educativas que socializan, discuten y reflexionan temas específicos académicos, profesionales, sociales y culturales a través de prácticas, ponencias, talleres, cursos y exposición de proyectos.

CAPACITACIÓN

a) Cursos. – Son estrategias de aprendizaje guiados por un tutor que trata un contenido específico en un corto tiempo.
b) Diplomados. – Son cursos con duración de entre 80 y 120 horas que permiten fortalecer la capacidad individual y colectiva para el mejor desempeño académico y laboral ante los cambios del entorno.
c) Talleres. – Estrategia de enseñanza aprendizaje en donde se interrelaciona la teoría con la práctica, a través de la socialización, discusión y reflexión tanto de los fundamentos teóricos como de los procedimentales y la posterior aplicación de los conocimientos.
d) Participación en redes de colaboración. – Es la colaboración con representantes institucionales nacionales y/o internacionales que tienen como objetivo principal fomentar los procesos de cooperación e internacionalización de las IES.
e) Prácticas profesionales. – Actividades que realizan los estudiantes tanto de la Universidad Hipócrates como de las instituciones aliadas durante una estancia corta en una empresa u organismo, poniendo especial énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral con base a su perfil de egreso.

SUPERACIÓN

a) Webinars. – Son reuniones donde expertos comparten y discuten un tema de contenido formativo a través del uso de las herramientas tecnológicas.
b) Foros. – Son espacios de comunicación en donde los participantes dialoguen y discuten sobre un tema en forma jerárquica en modalidad virtual o presencial.
c) Congresos. – Es una serie de conferencias generalmente periódica que dura uno o varios días, en que el colectivo expone temas del contexto académico, social, cultural, profesional o de carácter científico.
d) Proyectos de investigación colaborativos. – Son trabajos realizados entre pares nacionales y/o internacionales de carácter científico.
e) Publicación de artículos científicos con aliados. – Son obras impresas tanto en revistas como en libros físicos o digitales para dar a conocer el resultado de una investigación.