Mujer sosteniendo un estandarte en color blanco con azul
Hombres y mujeres de diferentes carreras en un pasillo

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Formar académicos de alto nivel en el ejercicio de la práctica educativa, capaz de integrar el ejercicio de la docencia con la investigación, aportando a la comunidad resultados concretos en los temas de planeación, desarrollo y evaluación del proceso educativo de nuestra entidad y preparado para crear un marco de discusión, reflexión y análisis de los aspectos trascendentales de las políticas educativas y las teorías pedagógicas.

Perfil de ingreso

Maestría en Educación, Ciencias de la Educación, Docencia, Ciencias Pedagógicas, Investigación Educativa, Educación Especial, o posgrado afín.


Perfil de egreso

Conocimientos
  • Ciencias de la Educación.
  • Modelos educativos.
  • Teorías pedagógicas.
  • Las problemática educativas a nivel nacional e internacional.
Habilidades
  • Preparar y dirigir investigaciones o grupos de investigación.
  • El uso adecuado de la literatura científica actualizada en su temática de investigación.
  • Analizar la literatura científica críticamente y con criterio propio.
  • Seleccionar los métodos adecuados para el desarrollo de una investigación.
  • Presentar resultados de investigación de forma clara, coherente, lógica y concisa, tanto de forma oral como escrita.
  • Exponer y analizar resultados de una investigación ante especialistas en temas educativos.
  • Defender con argumentos científicos, sus puntos de vista y conclusiones sobre un tema específico de la educación.
  • Diseñar proyectos educativos del más alto nivel en correspondencia con los criterios que marcan instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional.
  • Asesorar trabajos de investigación.
  • Publicar artículos y expone en eventos de alto rigor científico.
Actitudes
  • Participación activa en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios
  • Solución de problemas educativos.

PROGRAMA


1er Semestre
  • Teoría de la educación
  • Epistemología de la Educación
  • Políticas Educativas
  • Seminario de Investigación I
2do Semestre
  • Taller de Modelos de Enseñanza
  • Taller de Educación Comparada
  • Taller: El Estado y las Políticas Educativas
  • Seminario de Investigación II
3er Semestre
  • Taller: La Educación Superior en América Latina
  • Taller: El Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
  • Taller de Calidad Educativa
  • Seminario de Investigación III

REQUISITOS

  • Carta de exposición de motivos firmados por el aspirante (formado libre).
  • Curriculum Vitae (formado libre).
  • Constancia de comprensión de la lectura en inglés u otro idioma extranjero. En caso de no contar con dicho documento podrá ingresar al CELEEX de la Universidad Hipócrates y entregar dicha carta al finalizar los estudios de posgrado.
  • Proyecto o protocolo de investigación de tesis (formato libre).
  • Copia de la CURP (ampliada 200%).
  • Acta de nacimiento (original y dos copias).
  • Grado y cédula profesional de Maestría (dos copias).
  • Certificado de Maestría (original y dos copias).
  • 18 fotografías tamaño infantil, blanco y negro en papel mate.
  • 8 fotografías tamaño diploma con las mismas características.
    Hombres: saco claro, corbata y camisa blanca.
    Mujeres: saco claro, blusa blanca, sin maquillaje ni aretes.