Intercambio Estudiantil

Diariamente son más los estudiantes universitarios que desean realizar un intercambio estudiantil. Lo cual forma parte de su programa de enseñanza, y es que como sabes, esto implica irse a estudiar un tiempo a otro país. Lo cual es una nueva experiencia que trae consigo grandes beneficios para el estudiante.

Debes saber que esto requiere de tiempo y dedicación. Muchas universidades cuentan con oficinas especializadas, donde puedes resolver tus dudas e informarte sobre cómo se maneja la institución de destino.

Teniendo en cuenta los trámites y requisitos necesarios. Es recomendable que comiences el proceso aproximadamente un año antes de la fecha prevista para que te prepares en un segundo idioma.

Para que tengas en cuenta:

-Acumula la mayor cantidad de información sobre cuáles son las universidades extranjeras que ofrecen intercambio estudiantil. Puede ocurrir que no existan acuerdos con universidades donde se curse la carrera que quieras estudiar.

-Los requisitos básicos para anotarse en estos programas consisten en completar una ficha de inscripción y presentar un certificado de notas. También una carta del decano de la universidad que avale el intercambio. Si la universidad elegida no es de habla hispana, también se hace necesario acreditar el nivel del idioma. Esto mediante certificados, exámenes o entrevistas que demuestren el conocimiento de la lengua del país donde se estudiará.

-Luego habrá lugar a una entrevista de preselección. Donde se aprobará o no la postulación para acceder a los estudios en el extranjero.

Beneficios de un Intercambio Estudiantil

1. Aprender o perfeccionar un idioma

No importa cuántos años de inglés hayas estudiado en tu país, ¡un intercambio estudiantil lleva tu conocimiento del idioma a otro nivel! Esa es una de las ventajas de estudiar inglés en el extranjero, y, quizás, uno de los más importantes beneficios de los intercambios estudiantiles.

Además, no hay mejor forma de aprender el idioma como un nativo que incorporando la lengua en el día a día y practicado no solo en el centro de estudios, sino con toda la sociedad. De ese modo, vives una verdadera inmersión que te permite conocer mucho más de lo que lees en el diccionario, como, por ejemplo, las expresiones más habituales y los modismos del lugar.

1. Agregar valor a tu curriculum profesional

El intercambio estudiantil implica la adaptación y el aprendizaje de un nuevo ambiente. Esa flexibilidad es muy apreciada por los empleadores. La predisposición, independencia, el dinamismo y la creatividad son algunas de las capacidades que desenvuelves en un intercambio y las empresas lo tienen muy en cuenta a la hora de su contratación.

Otro factor importante es el desarrollo de la lengua extranjera. En el apartado «otros idiomas», puedes destacar el estudio del inglés en otro país, lo que tiene mucho más valor que haber estudiado el idioma algunas veces por semana en tu propia ciudad.

1. Desarrollar nuevas habilidades personales

Uno de los más grandes beneficios de un intercambio estudiantil es la posibilidad de desarrollar habilidades personales que, seguramente, no desarrollarías tan pronto si no salieras de tu zona de confort. Mudarse al extranjero significa abandonar viejos hábitos para adecuarse a una nueva rutina, en general, mucho más autónoma y responsable.

Enfrentar retos cotidianos en otro país puede ayudar en tu desarrollo personal, principalmente en relación a tu sentido de independencia, tu capacidad de adaptación y el modo cómo haces frente a los retos y dificultades.

1. Crear vínculos con personas de todas partes del mundo

Al hacer un intercambio estudiantil, es muy común que conozcas a un montón de personas de países diferentes que están en tu misma situación, viviendo las mismas cosas y aprendiendo tanto sobre la nueva cultura como tú.

A medida que se comparten todas esas aventuras y experiencias, se generan vínculos, y cuando menos te lo esperes, ya has creado relaciones de amistad con gente de la más diversa procedencia cultural y social.

1. Vivir una inmersión total en otra cultura

Estudiar en el extranjero te permite explorar por completo en un entorno totalmente nuevo. Durante varios meses, tienes la oportunidad de explorar el país mientras disfrutas de la vida cotidiana local. Descubrir la cultura y la forma de vida del lugar — que puede ser significativamente diferente del de tu origen — te proporciona una riqueza de experiencias y conocimientos inolvidables.

1. Ampliar tu visión global

Cuando conoces a profundidad otro país, tienes una comprensión rica de su cultura y llegas incluso a comprender mejor tu propia cultura. Todo el conocimiento que obtienes a través de una experiencia de intercambio estudiantil, hace que tu perspectiva del mundo se amplíe y veas todo con una nueva mirada, sobre todo en los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

Al final de tu viaje, habrás aprendido a relacionarte con las personas y a aceptar las diferencias culturales entre los países de un modo que antes no imaginabas, y eso lo llevarás para el resto de tu vida.

1. Tener mejores oportunidades en el futuro

Las habilidades desarrolladas, la nueva perspectiva acerca del mundo, la red de contactos que has creado, la disposición de salir de tu zona de confort y todos los demás beneficios de los intercambios estudiantiles que has adquirido se ven con buenos ojos, especialmente si quieres ampliar tu abanico de oportunidades en el futuro.

Después de una experiencia en el exterior, puedes aplicar a ofertas de trabajo nacionales, o si prefieres, también tienes la opción de hacerlo en el extranjero y aventurarte en una carrera internacional. En ambos casos, tu currículo se verá muy atractivo para las empresas gracias a todos los puntos que mencionamos anteriormente.

¡Anímate a un Intercambio Estudiantil!

Tu pizarra

Guía académica